Trump reconocerá Jerusalén como capital de Israel, pese a las advertencias

Donald Trump reconocerá este miércoles a Jerusalén como capital de Israel, pese al aluvión de advertencias sobre el riesgo de un estallido de violencia y la reacción de los países musulmanes que hicieron del estatuto de la Ciudad Santa su "causa común".

“No puedo callar mi profunda preocupación por la situación que se ha creado” en torno a Jerusalén, dijo el papa Francisco durante su audiencia semanal. “Hago un llamamiento desesperado para que todos se comprometan a respetar el statu quo de la ciudad, en conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas”, agregó.

La voz del papa fue solo una de las que se alzaron el miércoles para alertar sobre las posibles consecuencias de un cambio de estatuto de esta ciudad, que además de albergar los lugares santos de las tres grandes religiones monoteístas -incluido el Santo Sepulcro- es un polvorín diplomático.

En una intervención prevista para las 18H00 GMT en la Casa Blanca, Trump debe romper con décadas de diplomacia estadounidense e internacional y reconocer Jerusalén como capital de Israel.

A diferencia de otros presidentes estadounidenses que habían hecho la misma promesa, cumplirá así una de sus compromisos electorales, con el “reconocimiento de una realidad” histórica y contemporánea, afirmó un responsable estadounidense que pidió mantener el anonimato.

Retrasar este reconocimiento “no ha contribuido en nada, durante más de dos décadas, a alcanzar la paz”, defendió.

– Cuestión pasional –

El presidente estadounidense ordenará también que se prepare el traslado de la embajada de su país de Tel Aviv a la Ciudad Santa. No fijará sin embargo un calendario para esta mudanza, que podría tardar “años”.

En un esfuerzo aparente por calmar a los palestinos, Trump está dispuesto a respaldar “una solución de dos Estados” sin imponer nada a nadie, afirmó este responsable. Hasta ahora, para gran frustración de los palestinos, había evitado adherir a la idea de un estado palestino independiente, la solución privilegiada por la comunidad internacional.

Trump “está muy comprometido a favor del proceso de paz en Oriente Medio”, aseguró este miércoles el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, en la sede de la OTAN en Bruselas. “Seguimos creyendo que existe una muy buena oportunidad de hacer la paz y el presidente tiene un equipo que está totalmente dedicado a eso”, insistió.

Los expertos coinciden en señalar que las decisiones de Trump deberían tener un impacto diplomático limitado y que solo conciernen a Estados Unidos. Pero la cuestión de Jerusalén y en particular de sus lugares santos es profundamente pasional.

Cualquier reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel es un casus belli para los dirigentes palestinos, que reivindican Jerusalén Este, ocupada y anexionada por Israel, como la capital del Estado al que aspiran.

Los grupos palestinos convocaron manifestaciones a partir de este miércoles.

La comunidad internacional nunca reconoció a Jerusalén como capital de Israel y considera Jerusalén Este como un territorio ocupado. Israel por su parte proclama todo Jerusalén, Oeste y Este, como su capital “eterna e indivisible”.

La ONU repitió este miércoles que el estatuto de la ciudad debe ser negociado entre israelíes y palestinos.

– ‘Incendio’ regional –

Todo el mundo esperaba su reacción, sin embargo el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu no hizo ninguna referencia al tema durante una conferencia pronunciada este miércoles en Jerusalén.

Según los medios israelíes, Netanyahu, considerado el jefe de gobierno más conservador en la historia de Israel, ordenó discreción a sus ministros para no atizar las tensiones.

Este anuncio suscitó una multitud de advertencias contra la reacción de la calle en los territorios palestinos y los países árabes y contra el peligro de asestar un golpe fatal a un proceso de paz ya moribundo entre israelíes y palestinos.

La Autoridad Palestina advirtió que con esta decisión Estados Unidos se desacredita como intermediario imparcial en cualquier iniciativa a favor de la paz. Por su parte, el movimiento islamista Hamas -aislado por buena parte de la comunidad internacional- consideró que “se han traspasado todas las líneas rojas”.

“Jerusalén es nuestro honor, Jerusalén es nuestra causa común (…) Jerusalén es nuestra línea roja”, declaró el portavoz de la presidencia turca Ibrahim Kalin, al anunciar que el presidente Recep Tayyip Erdogan organizará una cumbre de dirigentes de países musulmanes el 13 de diciembre en Estambul.

El rey Salmán de Arabia Saudita, gran aliado de Washington en la región, advirtió que semejante decisión puede provocar “la ira de los musulmanes”, dado que Jerusalén, que alberga el tercer lugar santo del Islam -la Explanada de las Mezquitas- es un tema que une con fuerza a todos los musulmanes.

Irán “no tolerará una violación de los lugares santos musulmanes”, afirmó el presidente iraní Hasan Rohani durante un discurso el miércoles en Teherán. “Los musulmanes deben permanecer unidos frente a este gran complot”.

Las delegaciones palestina y jordana en la Liga Árabe pidieron una reunión de emergencia de los ministros de Relaciones Exteriores, que probablemente se celebre el sábado.

Condenado por el crimen de Fernando Báez Sosa rompe el silencio: “No me siento asesino”

Máximo Thomsen, uno de los rugbistas condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa. Después de 4 años, contó detalles de lo ocurrido aquella noche y lo que siente tras la sentencia.

Fue condenado a cadena perpetua por el crimen de Fernando Báez Sosa, hijo de paraguayos. El asesinato a golpizas perpetrado por jóvenes rugbistas ocurrió el 18 de enero del 2020 en la localidad de Villa Gesell, en Argentina.

Cuatro años después, Máximo Thomsen rompió el silencio y brindó una entrevista televisiva desde la cárcel. En la misma contó sus inicios en el rugby y sostuvo que lo ocurrido no tiene nada que ver con dicho deporte y más bien la cuestión de la violencia es referente a lo social.

“El grupo de Gesell era ocasional solo para las vacaciones. Había peleas, me he peleado y es algo que traté con el psicólogo. Era aprender a pelear o que te pasen por arriba. Nunca pensé que podía matar a alguien”, dijo Thomsen en relación al grupo con el que compartía en aquel verano del 2020.

Puede interesar: La historia del ‘bombero pirómano’ chileno que causó cientos de muertes

Sostuvo que no consume drogas, pero sí alcohol y aquella noche había tomado fernet. “En ese momento era mi manera de divertirme, hoy no lo veo así. Mi necesidad era tomar algo para soltarme. Llegué borracho (a la discoteca)”.

Relató además que nunca tuvo contacto visual con Fernando Báez dentro de la discoteca y que no se peleó dentro de ella. Según lo que indicó, su participación se dio fuera del lugar. “Mis amigos se agarraron a piñas, es la pelea que filma Lucas Pertossi. Nunca hablamos de ir a buscar a Fernando. Enzo Comelli le pegó la primera piña a. Después me enteré que yo le había pegado. Es algo que pasó, no me voy a esconder de eso. Desde el primer día quise contar todo, pero no me dieron la oportunidad. Quería contar que fui partícipe pero no quería matar”, precisó.

“Yo no pateé a Fernando, la patada del video es de Ciro Pertossi y se confirmó al final que no le pegó. Solo me acuerdo que entré peleando, cuando vi la zapatilla en el juicio dije que sí, era mía. Que nos culpen por lo que pasó, no por lo que dicen que pasó. No fue idea de ninguno matar a Fernando”, agregó.

Lea también: Lo dicho por el papa sobre “mariconeo”, fue a puertas cerradas: ‘traicionado’ pide disculpas

Añadió que lleva un cargo de conciencia muy grande y que ninguno de los involucrados quiso que terminase así. “Es algo que jamás en la cabeza se nos puede cruzar. Es una vida y nadie es quien para quitarle la vida a otra persona”, aseveró.

Asimismo, dijo que recién se enteró de la muerte de Fernando al día siguiente, cuando se realizó el allanamiento policial y ahí entró en conciencia.

“Si pudiera hacer algo, volvería el tiempo atrás para que nadie perdiera la vida, es lo único que quisiera. “No me siento asesino, es una palabra muy fuerte, la vi muchas veces de todos lados y no”, puntualizó.

La historia del ‘bombero pirómano’ chileno que causó cientos de muertes

Uno de los presuntos responsables en el megaincendio de Valparaíso detalló cómo recibió las instrucciones para propiciar las llamas en distintos puntos.

El bombero voluntario Francisco Mondaca fue detenido días atrás en Chile pasados por una razón totalmente opuesta a su labor: provocar incendios.

Los medios del país suramericano recogen ampliamente la información de la captura del llamado ‘Bombero pirómano’, junto a otra persona, que sería el autor intelectual del megaincendio que carbonizó varios puntos de la región de Valparaíso en febrero pasado. En estos siniestros murieron 137 personas y 16.000 quedaron damnificadas.

La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile arrestó el pasado 24 de mayo a Mondaca, un joven de 22 años que tenía casi año y medio como voluntario a la 13° Compañía de Valparaíso ‘George Mustakis Dragonas’, a la que ingresó en diciembre de 2022.

Las investigaciones para dar con él se habían iniciado en febrero, cuando se identificó un auto blanco en los focos de las conflagraciones. El vehículo resultó ser el de Mondaca, reseña T13, por lo que su teléfono fue intervenido y se conocieron los lugares donde estuvo y las conversaciones que sostuvo.

El paso de bombero a pirómano

La noticia ha provocado impacto en su entorno. Sobre el joven no había ninguna sospecha puesto que probó todas las pruebas psicológicas para ingresar a ese cuerpo y recibió premios por su labor en la institución bomberil, recoge La Cuarta.

Mondaca sostiene que la idea habría surgido de Francisco Pinto, exbrigadista de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la Reserva Lago Peñuelas, también en Valparaíso.

Entre las razones de fondo para cometer estas acciones —que aún se investigan— pudiera estar la ambición de ganar más dinero con el redoblamiento de las labores en los cuerpos encargados de extinguir las llamas.

¿Qué se conoció en el juicio?

Un día después de la detención, el Juzgado de Garantía de Valparaíso realizó una audiencia de formalización de los imputados Mondaca y Pinto. Se les atribuyó el delito de incendio con resultado de muerte.

Hasta el momento, ambos deberán permanecer en prisión preventiva hasta que culmine la investigación, en unos seis meses, y se emita una sentencia.

La magistrada Jeanette Oliva determinó que Mondaca y Pinto, por sus ocupaciones en las instituciones a las que pertenecían, tenían “información crítica” sobre la situación climática. Además, sabían de la carencia de equipos en Valparaíso para combatir el fuego debido a que estaban siendo usados para mitigar los incendios forestales en la región sureña de de O’Higgins, recoge Radio UChile.

“Hubo un acuerdo entre los imputados, evidenciado por una llamada telefónica en la que acordaron que el 2 de febrero era la fecha más adecuada para iniciar el incendio”, manifestó la togada.

Las charlas

Días antes del megaincendio de febrero, Pinto se habría encontrado con Mondaca para decirle que habían condiciones climáticas, “como calor y viento”, adecuadas para provocar un evento de ese tipo. La ruta propuesta sería el sector de la Reserva Forestal Lago Peñuelas porque “existía abundante pasto seco en ese lugar”, según La Cuarta.

Pinto le había planteado previamente a Mondaca que les convenía como funcionarios “hacer horas extras” durante el “combate de incendios”, refiere La Tercera. Sin embargo, la fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, considera que aún debe profundizarse ese aspecto.

La defensa de Pinto niega la veracidad de esa comunicación y sostiene que Mondaca quiere obtener beneficios como colaborador de la Fiscalía.

¿Cómo se planificaron los incendios?

El Ministerio Público determinó que Pinto le proporcionó información a Mondaca de cómo iniciar los focos incendiarios. “Franco me dijo que debía enrollar fósforos alrededor de un cigarrillo y amarrarlo con un hilo”, cita La Tercera.

Las interceptaciones hechas al teléfono del bombero voluntario arrojaron que su auto estuvo en los cuatro puntos donde se iniciaron las llamas.

En estos sitios, la Policía de Investigaciones (PDI) halló residuos de hidrocarburos y dispositivos incendiarios artesanales, del mismo tipo de los que encontraron en la vivienda de Mondaca al detenerlo, pues confesó que no los usó todos.

Las investigaciones también arrojaron que estos materiales para provocar incendios también fueron hallados en un evento de ese tipo ocurrido en diciembre de 2022. Se determinó que Mondaca estuvo por lo menos en seis puntos de los quince donde se propagaron las llamas en Peñuelas este año.

Lo dicho por el papa sobre “mariconeo”, fue a puertas cerradas: ‘traicionado’ pide disculpas

El papa Francisco “nunca tuvo la intención de ofender o expresarse en términos homófobos, y pide disculpas a quienes se sintieron ofendidos”, publicó este martes la oficina de prensa del Vaticano, tras la polémica que se generó después de que el pontífice instara a los obispos italianos a no aceptar en los seminarios a candidatos gays, porque “ya había mucho mariconeo” en esos lugares.

Según medios italianos, el papa Francisco utilizó un término despectivo para referirse a los homosexuales en la Iglesia Católica durante una reunión a puertas cerradas con obispos italianos. Jorge Bergoglio, de 87 años, usó una palabra del dialecto de Roma, “frociaggine”, que se considera despectiva para referirse a los homosexuales.

“Según los obispos contactados” por el diario Corriere della Sera, “está claro que el pontífice no era consciente de lo insultantes que eran sus palabras en italiano”, escribió el principal diario italiano en su página web.

“Más que con vergüenza, sus declaraciones fueron recibidas con algunas risas incrédulas, porque la metedura de pata” del papa argentino “era evidente”, prosiguió el medio. En tanto, el diario La Repubblica dio la misma información, citando varias fuentes que la corroboran.

En el comunicado difundido por la Sala de Prensa de la Santa Sede se detalla que Jorge Mario Bergoglio está al tanto de las noticias publicadas sobre su reunión con los obispos de la Conferencia Episcopal Italiana. Por ello, repite una vez más que “¡en la Iglesia hay lugar para todos, para todos! Nadie es inútil, nadie sobra, hay sitio para todos. Tal como somos, todos nosotros”.

Te puede interesar: ¿USD 200.000 para no ver 213 kg de cocaína?: caída y prisión para comisario y cinco policías

El diario La República recordó que el papa Francisco siempre militó por una Iglesia abierta a todos, sin distinción de la orientación sexual de los fieles, pero en la reunión insistió en prohibir el acceso a los seminarios a las personas abiertamente homosexuales.

Según recalcó el medio Vida Nueva, esta postura de Francisco va en la línea de la praxis y la normativa de la Iglesia. La Instrucción elaborada por el Vaticano en 2005 y confirmada por él mismo en el 2016 estipula que “la Iglesia no puede admitir em el seminario y las órdenes sagradas a quienes practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o sostienen la así llamada cultura gay”.